jueves, 16 de julio de 2009

PARTES DE LA COMPUTADORA

Bienvenid@ a este espacio donde se explicarán detalladamente las partes de una Computadora.

Si usted utiliza una computadora de escritorio, debe saber que no sólo existe una sola pieza llamada “computadora”. Una computadora es realmente un sistema de muchas partes trabajando juntas. Las partes físicas, las cuales puede ver y tocar, son llamadas colectivamente como Hardware. (Software, en el otro aspecto, se refiere a las instrucciones o programas, que indican al hardware que hacer).

La ilustración de abajo muestra el hardware más común en una computadora de escritorio. Su sistema puede verse un poco distinto al del escritorio comun. Dentro de la caja hay muchos componentes electrónicos que procesan información. El más importante de estos componentes es la Unidad Central de Proceso ó UCP (central processing unit, CPU), o microprocesador, quien actúa como el “cerebro” de su computadora. Otro componen es la memoria de acceso aleatorio, mejor conocida como memoria RAM (random access memory), que al almacena temporalmente la información que el CPU está usando cuando la computadora está encendida. La información almacenada en la memoria RAM se elimina cuando la computadora es apagada. Casi todas las partes restantes de su computadora se conectan al sistema central usando cables. Los cables son conectados en puertos (entradas), típicamente atrás de la unidad de sistema. El hardware que no es parte de la unidad de sistema es frecuentemente llamado dispositivo periférico o simplemente dispositivo.

Almacenamiento

Disco Duro






Su computadora contiene uno o más Unidades de disco –dispositivos que almacenan información en un disco de plástico o metal. El disco guarda la información siempre, cuando su computadora está apagada. Porque los discos duros pueden contener cantidades altas de información, es usualmente el servicio de su computadora principal para almacenar, manteniendo casi todos sus programas y archivos. La unidad de disco duro se encuentra normalmente dentro de la unidad del sistema.



Unidades de DVD y CD

Casi todas las computadoras hoy vienen provistas con una unidad de CD o DVD, usualmente localizadas en el frente de la unidad del sistema. La unidad de CD usa los láseres para leer (recuperar) los datos de un CD, y muchas unidades de CDs también pueden escribir (registrar) datos a otro CD. Si usted tiene una unidad de disco grabadora, usted puede guardar copias de sus archivos en CDs en blanco. También puede usar una unidad de CD para reproducir CDs de música en su computadora.
Las unidades de DVD pueden hacer todo lo que la unidad de CD puede realizar, añadiendo la lectura de DVDs. Si usted tiene unidad de DVD, puede mirar películas en su computadora. Muchas unidades de DVD pueden grabar datos en DVDs en blanco.
Nota: Si dispone de alguna unidad de CD o DVD, periódicamente guarde respaldos (copias) de sus archivos importantes en CDs y DVDs. De esta manera, si su disco duro falla, no perderá sus datos.


Unidad de disco Floppy (Flexible)
Las unidades de disco floppy almacenan información en discos floppy (o discos flexibles), también llamados floppies o disquetes. Comparados con CDs y DVDs, los discos floppy sólo almacenan una pequeña cantidad de datos. También son lentos para recuperar la información y más propensos a sufrir daños. Por esas razones, las unidades de disco floppy son menos populares para usar, aunque algunas computadoras todavía las incluyen.
¿Por qué los discos flexibles son “blandos”? Aunque el exterior está hecho de plástico duro eso es justo la superficie. El disco dentro está hecho de un material de vinilo delgado, flexible.


Ratón (mouse)
Un ratón es un dispositivo pequeño utilizado para seleccionar objetos en la pantalla de su computadora.
Aunque muchos ratones vienen en muchas formas, el ratón típico luce ligeramente como un ratón real. Es pequeño y ovalado, está conectado a la unidad del sistema por un cable largo. Los más nuevos suelen ser inalámbricos.

Un ratón generalmente tiene dos botones: el botón primario (usualmente el izquierdo) y un botón secundario. Muchos ratones también tienen una rueda entre esos dos botones, que le permiten desplazar fácilmente las pantallas de información.
Cuando usted mueve el ratón con su mano, un puntero en la pantalla se mueve en dicha dirección. (La apariencia de puntero puede cambiar dependiendo sobre qué esté posicionado en su pantalla). Cuando desea seleccionar algo, apunte al objeto y haga clic (presión y soltar) el botón primario. Apuntando y clicando con su ratón es la manera para interactuar con su computadora.




Teclado
Un teclado es usado principalmente para teclear texto en su computadora. Como el teclado de una máquina de una escribir, consta de teclas para letras y números, pero con también con teclas especiales.

* Teclas de función, ubicada en la fila de arriba, realizan diferentes funciones dependiendo en qué se usaron.
* Teclado numérico, localizado a la derecha en la mayoría de los teclados, permitiendo introducir números rápidamente.
* Teclas de navegación, como teclas de flecha, permiten moverse de posición entre documentos o páginas.’‘’

También puede utilizar su teclado para realizar muchas de las tareas que hace con su ratón.




Monitor
Un monitor muestra información en forma visual, usando texto y gráficos. La porción del monitor que muestra la información es llamada pantalla (o screen). Como la pantalla de una televisión, una pantalla de computadora puede mostrar imágenes estáticas y en movimiento.

Aquí están los dos tipos básicos de monitores: Monitores CRT (cathode ray tube) y monitores LCD (liquid crystal display). Ambos producen imágenes finas, pero los monitores de LCD tienen la ventaja de ser mucho más nítidos y luminosos. Sin embargo, los monitores CRT son generalmente los más económicos.

Impresora
Una impresora transfiere datos de la computadora a papel. No necesita tener impresora para usar su computadora, pero teniéndola podrá imprimir correos, cartas, invitaciones, notificaciones y otros materiales. Muchas personas les gusta tener la impresora para imprimir sus propias fotos en casa.
Existen dos tipos de impresoras, están la de inyección de tinta e impresoras láser.
Las impresoras de inyección son las más populares en casa. Pueden imprimir en blanco y negro o a colores, y también producir una alta calidad de fotografías cuando usa un papel especial.
Las impresoras láser son más rápidas y generalmente son mejores para uso frecuente o masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada